top of page

Adapta tu repertorio.

Actualizado: 9 abr 2023

Mis queridísim@s alumn@s os he preparado algunas pautas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir y preparar nuestro repertorio para trabajarlo durante las clases.


¿¿CÓMO ELEGIR Y PREPARAR EL REPERTORIO PARA LAS CLASES DE CANTO??

En esta sección vamos a aprender qué programas o plataformas utilizar, a la hora de realizar las modificaciones que necesites para ajustar una canción, pista instrumental o Karaoke a tus propias necesidades de la forma más sencilla.



Aprende a hacer tus propias modificaciones

Comencemos por lo primordial, como descargar tu canción.

Si no sabes cómo descargar las canciones de YouTube aquí tienes la solución.


Si tu canción viene con video, debes saber que a este tipo de formato se le llama mp4

Y si solo deseas la música y puedes prescindir del video con un mp3 te será suficiente y por supuesto, te ocupará menos memoria en tu dispositivo.


Estos dos formatos debes tenerlos bien claros.

Mp4 video

Mp3 música (solo audio)


Descarga tus videos de Youtube y Dailymotion

Para el tema de las descargarlas tenemos varias opciones, personalmente yo suelo usar estas plataformas gratuitas:


Una vez hemos descargado el karaoke o canción y ya lo tenemos en nuestro dispositivo, pasaremos al siguiente punto


1 - ¿Cómo recortar las canciones elegidas para el repertorio?

Recuerda que el Tiempo máximo permitido es de 5 minutos.

Si el tema que has elegido tiene partes instrumentales demasiado largas o se pasa del tiempo establecido, puedes utilizar programas de edición de audio como Audacity, o algunos más profesionales como Reaper o Cubase para eliminar partes de la canción.

Estos programas - solo aceptan formatos de audio en mp3 o mp4 y podrás trabajar sin problemas en su versión gratuita.


Te recomiendo Audacity para empezar si no estás familiarizad@ con ningún programa.

(Clica en el nombre del programa para obtener la descarga)




2 – Asegúrate que el karaoke o pista instrumental es el adecuado para tu voz.

Si notas que la canción te queda alta o baja, realiza pruebas bajando o subiendo su tonalidad. Para ello puedes utilizar herramientas como Vocal Remover o Moises. que te permiten visionarlo a tiempo real, son muy fáciles de usar y no necesitan descarga.

Es posible que encuentres muchos karaokes o pistas instrumentales de la canción elegida. Realiza una escucha y elige el que más te guste y siempre el que tenga mejor calidad de audio.


3- ¿Qué ocurre si la canción que quieres hacer no tiene karaoke, ni pista instrumental o lo existente no acaba de convencerte?

Si tu canción está en mp3 - formato de audio - y lo que quieres es quitarle la voz, cambiarle el “tempo” o la “afinación”, podrás hacerlo a través de las siguientes plataformas, en su versión gratuita Vocal Remover, Moises, LALAL.AI, Spleeter Gui , iZotope RX 8 o Melody que permiten la extracción de la línea de voz y la separación de las pistas instrumentales de forma sencilla.


Aunque ello supondrá probablemente una calidad un poco inferior en el audio, en algunos casos será suficiente para que puedas practicar sobre la canción elegida.

Ahora mismo Spleeter Gui es, respecto a su calidad, el que más votaciones tiene junto a Melody.

Personalmente he realizado diferentes pruebas y os recomiendo Melody ya que desaparecen muchos sonidos molestos que suelen deja las otras plataformas al sacar las voces. Y las baterías suenan muchísimo mejor y más limpias.

Te dejo el link para que puedas ir directamente a la plataforma.

Solo admite audios en mp3 y son gratuitas las 3 primeras canciones por cada registro de mail. 10 canciones 5€ - realmente vale la pena.




Nota: El hecho de poder obtener la línea de la voz por separado es realmente recomendable para estudiarla de forma aislada. Podrás escuchar muchísimo mejor sus efectos y matices, así como entender las líneas melódicas y reconocer las pausas.




Si tu canción está en mp4 - formato de video con karaoke o letra - y lo que quieres es quitarle la voz, cambiarle el “tempo” o la “afinación”, podrás hacerlo con ayuda del Virtual DJ 2021 es un programa de mezcla para Dj pero ofrece también esas herramientas útiles.


Te dejo este enlace para descargar de forma segura y gratuita.


Pideme la contraseña de acceso.


Descarga el programa desde este enlace y después revisa tu carpeta de descargas. Una vez descargado actívalo y cópiale la contraseña que trae consigo.

Tan fácil como eso ya lo tendrás listo para usar.

Con Virtual DJ conseguimos quitar la voz a las canciones que tienen video o karaokes en formato mp4 y a la vez permite bajarles o subirles “el tempo”. Para guardar la nueva versión tendrás que hacerlo desde el apartado de grabación.



Ánimos, es posible que al principio te cueste familiarizarte con la tecnología, pero te aseguro que cuando aprendas a utilizar estas herramientas, a lo largo te serán de gran utilidad y te proporcionaran grandes beneficios a la hora de adaptar tu repertorio a tu gusto. Adaptándolo a tus necesidades vocales, y haciendo que tus interpretaciones sean más exclusivas y personales.



Deja en los comentarios que programas o plataformas estas utilizando para realizar tus modificaciones. ¿Cuáles serían tus favoritas? Comparte tu opinión y experiencia.

253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page