top of page

Beneficios de la respiración

Actualizado: 9 abr 2023

Una correcta respiración no solo nos servirá para tener un mejor control de nuestra voz y mejorar nuestra técnica vocal, si no que a la vez, mejorará nuestro estado y hará que nuestra vida en general, sea más saludable, reduciendo problemas comunes como la ansiedad, la depresión, el pánico, el estrés, el asma o la fatiga.


Fortaleciendo nuestro sistema respiratorio conseguimos :

  • Mejorar la absorción de oxígeno en sangre.

  • Mejorar el oxígeno que suministramos a las células.

  • Ampliar la apertura de las vías respiratorias.


Respirar accionando correctamente el diafragma.


Belisa Vranich, en su libro Breathe, señala que la mejor forma de respirar es utilizando el diafragma. Respirar con la parte superior del pecho, lo que se llamamos respiración clavicular, activará siempre el sistema simpático, el modo de defensa «luchar o huir» que puede generar estrés y ansiedad.


Si el cuerpo no puede respirar con normalidad mediante el diafragma, nos adaptaremos automáticamente al entorno subiendo la respiración a los hombros y la zona clavicular. Esta forma de respirar acelera el ritmo cardiaco, y genera sensación de falta de aire en nuestro cuerpo, así el efecto secundario de esta forma de respirar, es como hemos dicho antes, aumentar la ansiedad o el estrés.


El diafragma es un músculo muy importante y separa nuestra cavidad torácica, de nuestros órganos digestivos. La razón principal de su función, es ayudarnos a respirar. Este genera la salida del aire que posteriormente se convertirá en voz, activa nuestros órganos y nos da flexibilidad intercostal a la hora de llenar los pulmones.


Si no trabajamos conscientemente sobre esta zona, el diafragma se debilita.

Para el estudio y practica del canto es de vital importancia fortalecer dicho músculo aprendiendo a respirar correctamente.


Muchos han sido los problemas de cantantes y alumnos de canto que pasados unas semanas o meses sin actividad en el oficio y arte del canto, han notado una disminución de su resistencia, fatigándose antes y apareciendo problemas vocales que antes no poseían.



Ejercicio


Observa tu respiración

Lo primero que debes hacer es reconocer qué tipo de respiración tienes.

Para ello:

Siéntate en una silla y respira profundamente.

¿Qué sientes al inhalar?

¿Tu cuerpo se hace más alto y al exhalar, tu cuerpo reposa en la silla?

¿Notas que el aire se acumula en la parte superior del tórax?

Si es así es que estás utilizando la respiración clavicular.


  • Al respirar de este modo, solo estás usando la parte superior de tus pulmones. Pero la parte de los pulmones que es más rica en oxígeno es la parte inferior, justo al final, donde se alojan las costillas.

  • Si tu respiración es rápida y cortada, estás usando la parte superior en lugar de la inferior. Esta respiración es parecida a una respiración de ansiedad o estrés, y es posible que tu cuerpo reciba esta señal y sin pretenderlo, entre de forma ligera en dicho estado.

Para poder corregir nuestra forma de respirar e incluso, para poder aprender a respirar bien y de forma consciente, se requiere principalmente, conocer un poco más todo nuestro cuerpo, los órganos que se van involucrando en la respiración y cuáles son sus funciones motrices.

De esta manera, podremos activar o desactivar los distintos modos de respiración.


Tenemos tres formas bien diferenciadas de respirar:


Para más información puedes repasar la lección 3 de tu Vocal Training - Aula Virtual



Cuando empiezas a respirar bien, los resultados obtenidos son inmediatos.


Dejas de respirar accionando los hombros y las clavículas.


Empiezas a respirar accionando el diafragma, y expandiendo las costillas.


Nota: Estos ejercicios son necesarios para una reeducación respiratoria y mejorar tu salud y rendimiento.


Para los ejercicio de emisión y apoyo vocal, serán necesarios ejercicios más específicos, pero siempre con una base solida en la respiración.


“Cuando respiras subiendo los hombros el ritmo cardíaco, la presión arterial y la cantidad de cortisol aumentan, mientras que tu sistema inmunológico disminuye”

Belisa Vranich



Ejercicio de los 3 minutos.


Cuando despiertes, a la hora de ir a dormir y a lo largo del día, encuentra un momento y dedica unos minutos para enfocarte en tu forma de respirar. Relájate y concéntrate durante ese pequeño espacio de tiempo.


Observa tu estado emocional y tu respiración. Siente tu musculatura.

¿Estas relajado o en tensión? Recoloca tu cuerpo y date un respiro.

¿Dónde estás enviando el aire respirado? ¿Con que frecuencia respiras?


Haz que tu respiración sea cada vez más lenta eliminado poco a poco toda la tensión de tu cuerpo durante la exhalación. Estos minutos serán muy beneficiosos para tu salud en todos los sentidos.


Toma consciencia y mantén tu respiración. Por supuesto no todos los días tenemos el mismo estado emocional o de relajación, así que estas técnicas nos servirán para encontrar nuestro punto Cero, llegando a ese estado al que queremos hacer un reset equilibrando nuestro ser, que abarca :

la espiración, el cuerpo y el estado de conciencia.


A lo largo del día realiza este ejercicio cuantas veces puedas para reiniciarte desde tu punto Cero.


Aprende patrones para mejorar tu respiración.


Los patrones de entrenamiento son ejercicios de distintos fines que ayudaran a fortalecer los músculos propios del sistema respiratorio, a la vez que te proporcionan, salud y bienestar.


Para iniciar la reeducación respiratoria tienes que determinar cual es tu patrón de arranque. Puedes comenzar por:

  • Inhalar por 4 segundos

  • Aguantar la respiración por 4 segundos

  • Exhalar por 4 segundos

  • Aguantar la respiración por 4 segundos

Aquí puedes encontrar diferentes tablas de patrones para ejercitar la respiración y aprender a emplearlas de una forma muy sencilla según tu necesidad y estado.



Para ello y apoyándonos en las nuevas tecnologías, se han desarrollado unas aplicaciones muy sencilla para usar desde tu móvil, donde estos patrones ya vienen estructurados en formas de gráficos y sonidos.

Estas aplicaciones te permiten programar la duración del ejercicio, así como el tiempo de la inhalación , retención y exhalación.


Todos son buenos para adquirir conocimientos y practica, teniendo diferentes pautas a seguir. La ideas es que seas capaz de aprender e interiorizar estos patrones de respiración, para que luego los realices en los momentos que tu lo necesites.




Los movimientos del Diafragma.

Extensión del diafragma.


Respira llenando la parte media de tu cuerpo.

Este ejercicio debes hacerlo tumbado/a boca arriba, poniendo unos libros encima del abdomen para que ver su efecto y corregir los movimientos.


  • Siente como se expande la zona del abdomen mientras se llena de aire la parte inferior de los pulmones.


Respirar bien significa que al inhalar te expandes horizontalmente y cuando exhalas activas el diafragma y los músculos del Core, palabra en inglés, cuyo significado es "centro" o "núcleo".


Estabilidad y potencia


Los músculos del Core pueden dividirse en tres grupos:


  • Los abdominales, que ayudan a la respiración, protegen los órganos internos y dan apoyo postural

  • Los músculos de la cadera, que sirven para mantenerla estable y permitir que desempeñe adecuadamente sus movimientos básicos

  • Los músculos de la espalda baja, que ayudan a mantener una postura adecuada.

Fortalecer el Core implica usar estos músculos para extraer parte del aire.



Bibliografía:


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page