top of page

Cómo reconocer una Canción en 5s?

Actualizado: 9 abr 2023

Cuantas veces te has visto junto con otra persona escuchando una canción, sin recordar ninguno de l@s asistentes el nombre del tema, o del grupo, y te quedas con esa sensación de "lo tengo en la punta de la lengua" o diciendo, "espera que cante el estribillo"... Bien, pues otra bien diferente es cuando en una reunión de amig@s o en familia, en el supermercado o escuchando la radio, escuchas tan solo los primeros segundos de una canción para que de golpe sepas sin dudar el tema, y el grupo.


LA IMPORTANCIA DE UNA INTRO MUSICAL "ÚNICA"

Con el paso del tiempo he podido apreciar que un sello diferenciador y primordial a tener en cuenta es un buen principio, una intro con gancho, una introducción con una característica, un estilo o peculiaridad, que la harán realmente única.


El principio, es lo primero que recibe el oyente, es la primera impetra.


Si se consigue llamar la atención del público desde el principio, esa persona quedará enganchada, hipnotizada y debes saber, que en este mundo musical eso son, muchos puntos ganados.


Pueden ser unas melodías que después no aparecerán más durante toda la canción, puede ser un ritmo explosivo, unas notas cautivadoras, un sonido extraño, pero que se mete en tu cabeza, un principio personalizado marcará la diferencia y cuando lo escuchas de nuevo te dice: "aquí estoy, soy yo".



Grupos talentosos de todos los tiempos y dentro de la gran variedad de estilos musicales que a día de hoy podemos conocer, sabían y saben emplear a conciencia este poderoso recurso, creando un sonido particular que les identificase y a la vez marcase la diferencia, esa diferencia que todo grupo musical busca y ansia. Un legado de gran valor a tener en cuenta si tienes una banda o eres compositor o compositora.


Veamos algunos de esos principios de leyenda que han pasado o pasarán a la historia de la mano de sus autores.


Podríamos decir por supuesto, que una canción la conoces a cuanto más la hayamos escuchado, eso es muy cierto. Pero volvemos al mismo punto.


¿Qué hace que una canción suba a los números 1 de las listas?

Verás que curiosamente muchos de estas intros siguen unas pautas o patrones similares.


Intros vocales con mucha fuerza o suaves, tiempos de entrada similares antes de las vocales. Números mágicos de compases, intros de baterías, o sonidos atmosféricos peculiares.


Ponte a prueba, aquí tienes una pequeña lista de conocidos hits a nivel mundial. Te sorprenderás de cuantas canciones eres capaz de identificar, si no por su título, por el nombre de la banda en tan solo los primeros segundos.


Tendrás un máximo de 5 segundos para descubrir el tema que está sonando.

Preparad@??? Adelante.



Es difícil hacer un recopilado justo y acorde a los tiempos, estilos y gustos de los oyentes, así que ahora tienes una tarea pendiente que nos encantaría que compartieras en este post.


Cuáles serian tus 5 intros estrella.


Cuéntanos cuáles son esos principios que consideras geniales y que para ti, crean y dan un sello distintivo entre las bandas o artistas que conoces y te gustan.

Recuerda que la característica que deben guardar, es ser identificables en los 5 primeros segundos.


Con esto lo que pretendo mostrarte es la importancia de la originalidad. De la personalidad a la hora de trabajar en tu expresión y composición artística. De la necesidad de trabajar tus inicios, pues es lo primero que quedara grabado en las personas que te escuchen tanto a nivel vocal como instrumental. Recuerda siempre, que debes captar su atención desde las primeras notas.


Deja en los comentarios tus cinco intros favoritas o que consideras que han conseguido ese sonido especial.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page