1-Respiración pautada y continua. Este es un ejercicio muy potente que va a hacer que trabajes a fondo toda la musculatura respiratoria. *Te recomiendo que inicialmente, si eres una persona que no realiza mucho ejercicio o que tiende a marearse con estos ejercicios, te sientes para observar primero que tal responde tu cuerpo. Si no te mareas, te animo a que hagas el ejercicio de pie pues sus beneficios a nivel estructural óseo son una maravilla. Sentirás como toda tu espalda y base abdominal comienza a recolocarse. El ejercicio 1 está pautado en 8 tiempos rápidos, el aire entrará por la boca, al estilo pajita, y saldrá en 8 tiempos iguales, con soplido. A medida que el ejercicio avanza, tu capacidad respiratoria irá en aumento, así deberás ampliar con más fuerza en las tomas y las salidas del aire, llenándote y vaciándote por completo.
2-Seguimos con poco de trabajo corporal, recuerda estirar bien toda la musculatura. Realiza estiramientos durante 3 o 4 minutos. Puedes mirar el video para hacer los ejercicios más acompañad@. Continua con los ejercicios de respiración. Duración del video 10 min.
3-Diafragma a punto. Este ejercicio hará que en solo un minuto actives tu diafragma. Coloca tus manos a la altura de tu ombligo y siente cómo tu zona abdominal asciende a cada golpe de voz. Trabaja con todas las vocales : hop-hop-hop .. hop-hooooo Nota: Alarga la última vocal manteniendo el diafragma bien arriba.
4- Activación del diafragma. Ejercicio de *Super-resistencia. Realiza una vez al día este ejercicio y tu emisión y apoyo mejorarán de forma increíble. Combinamos salida en vocal con ataque soplado + Shhhh. A la vez marcaremos la salida del aire con la mano dando golpecitos.
Secuencia melódica: ha-ha-ha-ha--he-he-he-he--hi-hi--ho-ho--hu-hu-huuuuuu.
shhhh---shhhh---shhhh--shhhh--sh-sh--sh-sh--sh-sh--shhhh.
5-Calentamiento de los resonadores. Trabaja el sonido de Mmmmm para el resonador bucal y repite después el ejercicio con Nnnnn para el resonador nasal.
-6Ataque soplado - Recurso del "Ha"- Apoyo Diafragmático.
Realiza pequeños golpes diafragmáticos colocando las silabas de nota en nota - ha, he, hi, ho, huuuuuu.
Marcate el tiempo que necesites para este ejercicio, no avances si notas que el apoyo no es correcto.
7-Colocación y Agilidad vocal. Busca la máxima sonoridad. Observa cómo vas cambiando de un Registro a otro o cómo varía tu Resonancia. Realiza el ejercicio primeramente con resonancia nasal y después con proyección vocal. Trabaja con todas las vocales e incorpora el ataque soplado.
8-Resonador Bucal (Mmmm) Trabajando sobre tu registro Mixto. A Partir de una melodía descendente con base vocal en Mmmmmm , centra tu emisión y proyección a partir de ese punto de resonancia y vibración. Nota: Siente la vibración en tus labios. Mmmmm- mio-mio-mio-mio-maaaeeee.
9-Registro de Pecho y Passaggio vocal. La complejidad del ejercicio recae en mantener el Registro de Pecho, aun pasando a las notas altas "Passaggio". Línea melódica 5º+5ª+8ª Serie vocálica: I/E/A
10-Colocación en el resonador de cabeza. Comenzaremos colocando la U, a través del suave empuje que realizaremos con ayuda de la F. Trabaja con muy poco volumen. Procura que el hilo de voz sea continuo y no se rompa. Línea melódica: Fuuuuu-u-u-u . Después realiza el ejercicio con I y E
11-Colocación de los agudos y el Falsetto . Este ejercicio es ideal para la colocación de tus agudos de una forma correcta,no fuerces la voz, llega solo hasta donde te encuentres con comod@ de una forma suave. Realiza el ejercicio con Shu shi shu shi
12-Proyección y colocación. Trabajamos a partir del ataque inicial. Colocación de forma ágil a nivel de resonancia, a la vez debemos conseguimos la suspensión del sonido. Usaremos primeramente la consonante B, también puedes trabajar después con T, K, D, P . En la segunda parte de la secuencia, utilizaremos el ataque soplado para proyectar la vocal. Nota: Procura alargar las vocales finales todo lo que puedas. Recuerda hacer uso de la respiración intercalada. Serie melódica Baa- babarabaaa- babarabaaaa- ha-ha-ha-haaaa
13-Calentamiento completo - Agilidad, Afinación, Cambios de registro, Ataque vocal, Apoyo, Colocación, Glissando, Proyección y Vibrato. Este es un ejercicio que te permite modular la voz en un registro amplio ya que se mueve en una 9º mayor por tonos y semitonos trabajando los cambios de registro y el passaggio. Canta de forma relajada con las consonantes PAA PARA. Realiza el ejercicio con todas las vocales. PEE PERE .. PII PIRI... Memoriza esta escala , te será de gran ayuda en tus calentamientos.