CALENTAMIENTO COMPLETO 2

1-Respiración pautada y continuaEste es un ejercicio muy potente que va a hacer que trabajes a fondo toda la musculatura respiratoria. *Te recomiendo que inicialmente, si eres una persona que no realiza mucho ejercicio o que tiende a marearse con estos ejercicios, te sientes para observar primero que tal responde tu cuerpo. Si no te mareas, te animo a que hagas el ejercicio de pie pues sus beneficios a nivel estructural óseo son una maravilla. Sentirás como toda tu espalda y base abdominal comienza a recolocarse. El ejercicio 1 está pautado en 8 tiempos rápidos, el aire entrará por la boca, al estilo pajita, y saldrá en 8 tiempos iguales, con soplido. A medida que el ejercicio avanza, tu capacidad respiratoria irá en aumento, así deberás ampliar con más fuerza en las tomas y las salidas del aire, llenándote y vaciándote por completo.

1 - Respiración continua pautada
Respiración sin marcar Marca tu propio tiempo.
00:00

2- Calentamiento de los Resonadores . Trabajaremos Mmmmm para el resonador bucal y  Nnnnn para el resonador nasal. Coloca adecuadamente la lengua según corresponda.

Activación de los Resonadores
ResonadoresVocal y Nasal
00:00

3- Activación del diafragma. Ejercicio de *Super-resistencia. Realiza una vez al día este ejercicio y tu emisión y apoyo mejorarán de forma increíble. Combinamos salida en vocal con ataque soplado + Shhhh.  A la vez marcaremos la salida del aire con la mano dando golpecitos.

 Secuencia melódica:  ha-ha-ha-ha--he-he-he-he--hi-hi--ho-ho--hu-hu-huuuuuu.

shhhh---shhhh---shhhh--shhhh--sh-sh--sh-sh--sh-sh--shhhh.

Calentamiento Diafragmatico
Calentamiento DiafracmaticoSuper Resistencia
00:00

4- Calentamiento vocal + Resonadores. En este ejercicio vamos a combinar de forma muy suave varios recursos como el Resonador bucal, favorecer la proyección a partir de la consonante P + Ataque soplado con oscilación de 1 tono, trabajando sobre la melodía de forma percusiva. Trabajaremos con todas las vocales por orden.

Secuencia melódica:   Para-para-papa-papa   Mmmm    Para-para-papa papa   Mmmm 

No-ho-ho-hoe -Na-ha-ha-hae - Mmm Mm No-ho-ho-hoe -Na-ha-ha-hae 

Melodía Percusiva
Calentamiento + ProyecciónAtaque soplado + Resonadores
00:00

5- Colocación vocal. Ampliando la resonancia desde el resonador Rino-faríngeo. Para la correcta ejecución del ejercicio utilizaremos la sílaba MIC, colocando los laterales de la lengua entre los molares superiores. Previamente, realizaremos una buena respiración para que la columna de aire se mantenga casi sin esfuerzo. El ejercicio comenzará en un C5 bajando por semitonos hasta un E3. Mantener la colocación correcta sin aplastar el sonido, para ello deberás jugar con un ligero movimiento con la lengua dejando que el aire resuene limpiamente por las dos cavidades de resonancia. 

Resonador Rino-faringeo
Colocación Vocal - ResonanciaR. Rino -faríngeo
00:00

6- Agilidad vocal / Potenciando tu registro medioTrabajaremos del registro de Pecho al Registro de cabeza Articulando rápidamente con ayuda de la consonante M + todas las vocales, trabajaremos una melodía ascendente y descendente  de  9º , tomando únicamente aire al  terminar la serie. Asegura el apoyo. Trata de proyectar la voz en tu registro central para subir a los agudos con más presencia, de otro modo al llegar a agudos, tu voz se escuchara en falsete.  Procura dar soltura a tu voz. Atención a la dinámica del ejercicio.

El passaggio - Agudo
El passaggio - Grave
Potenciando tu registro medioDinámicas Graves - A#2 - G4
00:00
Potenciando tu registro medioDinámicas Agudos C3 - B4
00:00

7- Colocación vocal - Potencia tu registro de Pecho. Unificación del passaggio 1 - Staccato - Para este ejercicio utilizaremos la consonante Y seguida de todas las vocales, procuraremos mantener la laringe baja y relajada ampliando la resonancia en el Registro de pecho. A la vez, coordinaremos movimiento y palmadas durante la emisión para mejorar la sincronización en nuestro trabajo corporal.

( Physical Voice technique ) Acorde mayor + su 8ª - C3/D5

Registro Pecho - Staccato - YA
Colocación vocalUnificación del Passaggio
00:00

8- Ampliación de la resonancia vocal, melodía y ritmo - Unificación del passaggio 2. Este es un maravilloso ejercicio compuesto por 4 compases melódicos que nos ayudará a unificar el passaggio facilitando la colocación en nuestro registro mixto y de cabeza dando a nuestra voz una mayor resonancia y calidad vocal. Utilizando siempre la consonante B (+ vocal) + Resonancia en  Mmmm. Nota: Memoriza primeramente las diferentes melodías.

Ampliación de la Resonancia
Melodia y RitmoResonancia
00:00

9- Proyección y colocación. Trabajamos a partir del ataque inicial. Colocación de forma ágil  a nivel de resonancia, a la vez debemos conseguimos la suspensión del sonido. Usaremos primeramente la consonante B, también puedes trabajar después con T, K, D, P . En la segunda parte de la secuencia, utilizaremos el ataque soplado para proyectar la vocal. Nota: Procura alargar las vocales finales todo lo que puedas. Recuerda hacer uso de la respiración intercalada. Serie melódica Baa- babarabaaa- babarabaaaa- ha-ha-ha-haaaa

Stacatto y Proyección
Agilidad vocalStaccato, colocación y proyección
00:00

10- Calentamiento completo - Agilidad, Afinación, Cambios de registro, Ataque vocal, Apoyo, Colocación, Glissando, Proyección y Vibrato.  Este es un ejercicio que te permite modular la voz en un  registro amplio ya que se mueve en una 9º mayor por tonos y semitonos trabajando los cambios de registro y el passaggio.  Canta de forma relajada  con las consonantes PAA PARA. Realiza el ejercicio con todas las vocales.  PEE PERE ..  PII PIRI... Memoriza esta escala , te será de gran ayuda en tus calentamientos.

La escala grande. Blues
MIX 2Calentamiento Completo
00:00