LA ESCALA CROMÁTICA

En la cultura Occidental entendemos la música en base a 12 NOTAS separadas por tonos y semitonos. Utilizaremos los Tonos y Semitono para medir las distancias entre las notas musicales de una escala.

Semitono o medio tono :Es la distancia más pequeña comprendida entre dos notas.    Se simboliza con  ST o 1/2t

Tono  : Suma de dos semitonos . Se Simboliza con una T

Es imprescindible que conozcas los intervalos y te familiarices con ellos, sobretodo si tiene problemas de afinación. 

*A la distancia entre dos notas se le llamará Intervalo, comúnmente conocido entre los cantantes, como salto de nota.

Así siempre utilizaremos el Tono o el Semitono o sus respectivas equivalencias como veremos en el apartado de Intervalos.

Llamamos Escala Cromática o Temperada a la sucesión de estas notas ya sea en sentido ascendente o descendente.

La escala Cromática se forma al usar todas las notas del sistema musical. Contando así con las notas naturales y sus alteraciones en un total de 12 notas. Todas las notas están separadas entre sí por medio tono. La nota principal de esta Escala es aquella desde la cual se inicie.

Llamamos notas naturales a las notas blancas del piano 

DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI

y notas alteradas a las negras de la parte superior 

Siendo Sostenidos para indicar que su entonación se eleva un semitono. Símbolo  #

y Bemoles para indicar que su entonación se baja un semitono. Símbolo  

5fdf4-bemol-1_edited.jpg

LA ESCALA MAYOR

Para que una escala sea mayor debe estar ordenada por una distancias entre notas concretas. ¿Pero cómo medimos esa distancia?

Las notas musicales son frecuencias de sonido equivalentes a un valor exacto. El sonido se mide en Hertz o Hercios ( numero de ondas que se encuentran en 1 ciclo x segundo) y las notas musicales corresponden a una medida en Hertz exacta.

Por ejemplo:  la medida estándar de afinación es el  A4 a 440 Hz

FRECUENCIA%2520DE%2520LAS%2520NOTAS%2520

Así sabiendo esto, debemos saber que las frecuencias de las notas son matemáticas exactas, si queremos saber la frecuencia de  una misma nota en la octava siguiente obtendremos que es el doble de la frecuencia y en octava anterior tendrá la mitad de la frecuencia. Por eso al tocar las misma notas, resultaran siempre armónicas.

A3 : 220 Hz            A4 : 440 Hz           A5 : 880 H

 

Aunque es muy interesante, la distancia a la que hacemos referencia la reduciremos al Número o valor de sus intervalos o al nombre de las notas en sus respectivas escalas numéricas. 

En relación a la voz humana, como hemos visto en lecciones anteriores deberás conocer tu rango y tesitura para la realización correcta de los ejercicios, así como para adaptar las canciones a un tono óptimo.

Las notas musicales se utilizan en la notación musical para representar la altura y como veremos, la duración relativa de un sonido.

Al inicio del compas encontramos la clave de Sol.

Es un símbolo gráfico que establece la colocación de las notas sobre el pentagrama musical en base a la situación de la nota Sol4 en la segunda línea. La clave de sol nos indica que la nota de Sol esta en la cuarta octava de un piano.

La nota de Do o C en notación anglosajona, es el nombre de la primera nota musical de la escala de do mayor. Esta es la única escala mayor que no posee alteraciones y por tanto es considerada la base del sistema tonal. También llamada escala diatónica o modo mayor.

Así suena la Escala de Do mayor 

Escala de Do MayorAscendente y Descendente
00:00 / 00:35

Fórmula de la Escala Mayor.

Formula E mayor