Aprender notación musical es de gran ayuda para cualquier cantante o músico.

Te facilitará la comunicación entre tus compañer@s amantes de la música y te será de gran utilidad a la hora de reconocer y entender ciertos aspectos que hasta hora te son desconocidos. Para comprender esto veremos que los tres aspectos  diferenciados de la música son: El Ritmo, la Melodía y la Armonía.

Notación Rítmica

Todos hemos escuchado e incluso dicho frases como: Esta canción tiene mucho ritmo, o sigue el ritmo, tiene un ritmo muy rápido o muy lento.... como vemos, la base de toda canción la encontramos en el Ritmo. Pero que es realmente el ritmo?

Instintivamente lo seguimos con el pie, con el cuerpo o con la mano cuando escuchamos una melodía.

 

El ritmo es la manera en la que ordenamos y organizamos los sonidos y los silencios en función del tiempo, creando así una estructura o patrón rítmico.

Estos sonidos y silencios podrán tener diferentes duraciones.

Para entender el Ritmo es necesario conocer primero los elementos que lo componen.

Escucha esta secuencia y marca con el pie golpeando al ritmo de la música.

Lo tienes?  Esto que estas marcando es el pulso o tempo de la canción. 
juanes.jpg

1 -El Pulso, es la unidad básica que utilizamos para medir y organizar el tiempo. Conocido también como “Beat” que en ingles significa “golpear”. El pulso siempre es constante.

El pulso se puede comparar a un reloj o a el latir del corazón y lo contamos de igual forma :

( numero de pulsaciones por minuto ).

Así, si una canción tiene 60 pulsaciones por minuto, sonara un pulso por segundo. Si tiene 120 sonaran dos pulsaciones por segundo. Si tiene 100 serán 1,66 pulsaciones por minuto, etc. 

Para medir el tempo utilizamos el Metrónomo, el aparato por excelencia indicado para marcarnos el pulso dándonos una señal visual o acústica exacta.

Recordar que el tiempo o tempo siempre vendrá expresado en bpm: Beat por minuto.

En referencia a los ejemplos anteriores tendremos:  60bpm;  100bpm y 120bpm

El tempo de la canción de Juanes es de 89 bpm   -   Serias capaz de comprobarlo?

 

2 - El tempo de la canción vendrá determinado por la pulsación y velocidad del pulso como hemos visto en bpm, pero también es posible que os encontréis a la hora de leer partituras con términos  italianos  que ya tienen asignada una pulsación determinada. Aquí tienes algunos ejemplos:

        Adagio 66-76 bpm;    Andante 76-108 bpm;    Alegreto 112-120 bpm;    Presto 168-200 bpm.

Como veremos, estos pulsos no tiene todos la misma intensidad o fuerza, no están acentuados de igual manera.

 

3- El Acento lo encontraremos marcando un patrón determinado por los instrumentos dentro de una canción. Esto determinara cambios en las armonías y las composiciones. Por ejemplo un acento fuerte cada 4 pulsos.

1-2-3-4-1-2-3-4-1-2-3-4-1-2-3-4

 

En este caso cada pulso acentuado de forma repetida indica el inicio de un nuevo compás.

 

4- Este tipo de patrones nos está señalando lo que entendemos como Compás.

Utilizamos los compases como unidad de medida musical, donde agruparemos secuencias rítmicas, motivos melódicos y sucesiones de acordes; siempre respetando el patrón al que estén sujetos.

Ejemplo de dos compases a un ritmo de 4 pulsos.

Formulas ritmicas detalle 1.jpg

5 – La Métrica. Al inicio de primer compás encontramos el indicador de compás

El numero de arriba nos indica el numero de pulsos que encontramos en cada compas y el de abajo nos indica que contamos al valor que en cada caso indique, en este ejemplo será a negras : 1. 

Según la cantidad de pulsos que encontremos en cada compás, recibirán un nombre, siendo estos:

Compases Binarios : tienen 2 tiempos en cada compás 2/4

Compases  Ternarios : tienen 3 tiempos en cada compás 3/4

Compases  Cuaternarios : tienen 3 tiempos en cada compás 4/4

A esta fracción de tiempo le llamaremos - un tiempo de 2 por 4; 3 por 4; o 4 por 4.

Existen por supuesto otros tipos de compases no tan recurrentes como el   2/2  ;   5/4  ;   6/8  etc.

 

Pero de momento estudiaremos únicamente los primeros, que son los que mayoritariamente vamos a encontrar en nuestras canciones.

Las figuras rítmicas y sus silencios. 

 

Para representar la lectura rítmica de forma escrita utilizamos ciertas figuras. 

Aquí encontraras como están organizadas, sus nombres, valores y sus respectivos silencios. Estas figuras están relacionadas a una duración determinada del sonido o el silencio. Estas figuras irán estructuradas dentro de las línea de tiempo separada por sus respectivos compases.

Equivalencias y valores 

La Negra es tomada como la unidad de tiempo y su duración es igual a 1

valores de las notas.jpg

LECTURA RÍTMICA

Ya hemos explicado todos los elementos básicos para entender el funcionamiento del ritmo. Comencemos con la parte práctica. Crea tus propios ritmos en un papel.

Lo primero que necesitamos es una línea de tiempo dividida en compases. Al inicio colocaremos el indicador del compás. Empezaremos por algo sencillo. Compás de 4/4 . Utilizando las figuras de Redonda, Blanca y  Negra y sus respectivos silencios. Luego puedes seguir añadiendo juegos de dos Corcheas. Si lo ves difícil puedes empezar a practicar con esta opción que encontraras aquí abajo.

En este mini tutorial veras lo fácil que es practicar la lectura y la escritura rítmica básica,  así como desarrollar el oído con esta sencillísima plataforma online.

Para ver en tu Pc o Tablet. No necesita descarga. 

Lectura rítmica 2. Si ya sabes o has aprendido los valores de las notas y su duración en el tiempo, podemos continuar con un entrenamiento más avanzado. Descarga  en tu móvil o tablet esta útil aplicación donde encontrarás lecciones que pondrán a prueba tu destreza a la hora de interpretar los ritmos. (App gratuita en su modo básico.  Tiempo limitado por día)