top of page

¿Como quitar la voz a una canción?

Actualizado: 9 abr 2023

PÁGINAS WEB´S PARA ELIMINAR LA VOZ


Estas web´s te van ser muy útiles en tus clases de canto, a la hora de eliminar la voz de esas canciones que tanto te gustan y aún no tienen Karaoke o pista instrumental.


Algunas de ellas te permitirán separar canales para ver la estructura de las mismas, como la batería para el tempo, la instrumentación de forma aislada, y la lineal de la voz. También podrás cambiar la tonalidad, modificar el tempo, cortar y pegar, entre otras funciones.


En esta primera sección te presento la que nos da mejor calidad separando las pistas. Melody es la que ahora mismo os recomiendo, lo que a partir de 3 canciones es de pago pero deverdad que vale la pena.




Pero la más sencilla de utilizar y gratuita es Vocal Remove y viene con muchas más herramienta útiles que aquí abajo te voy a explicar:


VOCAL REMOVER




Es una aplicación en línea gratuita.

Es de una estructura muy sencilla y fácil de usar. Solo tienes que subir el archivo, que tarda un minuto y te aparece la canción dividida en una pista con solo la música y una segunda pista con prácticamente solo la voz.


Las pistas no son perfectas a nivel de audio, seamos realistas, pero se obtiene un resultado aceptable. Cada pista posee un controlador de volumen propio.



Con un solo clip descargas tus pistas en formato wav , mp3, ogg.


El archivo ogg es un formato libre que ofrece mayor calidad y menor tamaño que el mp3, el inconveniente es que no todos los dispositivos lo reconocen.

Comprueba si tus equipos lo reproducen.


El mp3 utiliza menos espacio que el archivo wav, pero es de menor calidad, se reproduce prácticamente de forma cómoda en todos los dispositivos.


Si no tienes un oído muy fino y solo la quieres para practicar descarga tus pistas en formato mp3 no te ocupará mucho espacio y no notarás demasiada diferencia.


Por otro lado si necesitas tu audio para algo más refinado, debes bajar tus pistas en archivo wav, ya que te ofrecerá una mejor calidad de sonido, eso si, pesa mucho más.

Y ya tienes tus pistas listas para usar en tu ordenador o móvil.


Vienen perfectamente separadas y nombradas (voz y música) y en solo unos segundos.


Estos recursos me parecen valiosísimos para el estudio del canto, no solo por que tienes la posibilidad de cantar tus canciones favoritas, sino por la oportunidad que se te ofrece al poder escuchar las líneas vocales de l@s cantantes originales sin interferencias de la música.


Una vez tienes tu pista instrumental descargada, te da la opcion de cambiar el tono si el original no se adapta a tu tesitura.



Desplaza el puntero para cambiar la afinación.


Si no sabes qué tonalidad elegir, lo puedes probar de una forma muy fácil dándole al Play y moviendo el puntero por la línea central.


Hacia la derecha subes de tonalidad y hacia la izquierda la bajas.

Te aconsejo que te desplaces poco a poco por semitonos (0,1). Procura que tu voz esté cómoda tanto en tu registro grave como en el agudos.


Lo mismo harás con el tempo de la canción.

Imagina que te has de preparar un tema muy bien y tienes unas líneas vocales muy complicadas.

En la Academia es un recurso que utilizamos muy a menudo, ralentizar la canción para trabajar correctamente toda su estructura.

Conforme vas afianzando la canción la devuelves al tempo original.

También lo hacemos cuando queremos que una voz resalte o luzca más. Bajarle un poco el tempo a la canción, hará que tengas que sostener más la voz.



Es así como aparecen efectos vocales, se fortalece la emisión y se aprecian las coloraturas propias del intérprete.



GRABA PISTAS CON TU VOZ DE FORMA RÁPIDA



Por si parecía poco, tienes la posibilidad de grabar con tu voz desde el micro de tu dispositivo y hacer una pequeña mezcla con tus pistas instrumentales.


  • Dirígete en el menú de la izquierda al apartado de grabación de Karaoke.

  • Sube tu pista instrumental y pulsa el botón para grabar, más fácil imposible.

  • Una vez has realizado tu grabación ( eso sí, la tienes que hacer sin parar) puedes proceder a realizar tu mezcla con los siguientes ajustes:


Sincronización – Por si encuentras que tu grabación tiene latencia o retardo. Eso significa que la voz se ha grabado con un pequeño desplazamiento de tempo y la mezcla se escucha desajustada con la pista instrumental.


*En mi caso particular me ha sucedido que la voz se grababa con retardo. Solución – desplazar el puntero hacia la izquierda*


Ecualizador – Te permite cambiar las frecuencias de graves, medios y agudos. Tiene diferentes plantillas funcionales ya preestablecidas.


Volúmen puedes accionar la mezcla por pistas.


Reverberación también con varias opciones: Estudio, habitación o sala.


Después de realizar tu grabación y mezcla puedes descargar tu archivo.


Me parece genial a modo de entrenamiento. Puedes guardar tus trabajos y comparar los progresos, rescatar lo que hiciste bien o corregir lo que no te gusta revisando las versiones realizadas.

Lo recomiendo a mis alumn@s que han de mandarme sus trabajos puntualmente o a l@s que trabajan desde casa con clases on line o debido al confinamiento. Por norma no tenemos conciencia – y es lógico – de la importancia de un equilibrio entre la música y la voz.

Seguramente al realizar tus trabajos con la grabadora del móvil, muchas veces la música queda muy de fondo, casi imperceptible o al contrario la voz queda muy tapada por el volumen de la música.


Todo esto depende de donde hayas colocado tu dispositivo para realizar la grabación.


Esta herramienta te da la oportunidad de ser responsables en este proceso de gran importancia “El equilibrio de la mezcla” Te ayudará a trabajar tu oído y a ser consciente de la música y tu voz.

Notarás mejoría, en espacios donde has de trabajar con el volumen y la proyección de su voz.

Por ejemplo en las pruebas de sonido, debes saber pedir que suban o bajen la música o el volumen de tu voz por monitores para tu comodidad.



HERRAMIENTAS NECESARIAS



Otra de sus herramientas interesante y útiles en determinados casos es su analizador de Bpm y su convertidor de audio.


Los Bpm para quien no lo sepa, es la unidad que utilizamos para medir el ritmo de una canción. Se les llama beat o pulsaciones por minuto que encontramos en un tema musical determinando el tempo de la canción.


Por ejemplo: 60 bpm / 80 bpm / 100 bpm / 120 bpm, etc


A menor número de bpm más lenta es la canción. Así una balada tendrá entre 60 y 80 bpm y un tema de rock ligerito – entre 120 y 140 bpm.


Los que utilizais el metrónomo ya sabéis de qué estamos hablando. La pulsación vendría a ser como el latir de la canción.


Es algo que hemos nombrado mucho en clases para trabajar esas entradas de voz en medio de un tema cuando toda música desaparece. 1,2,3 y … tener de forma interna la pulsación nos ayuda a saber en qué parte del compas estamos.


Para mezclar canciones es de vital importancia conocer su pulsación, al igual que saber dónde está el inicio del compás.

Un buen DJ por norma, ordenará siempre sus temas por Bpm´s y afinación.

Y por último el Convertidor de audio, en este caso limitado exclusivamente a transformar archivos WAV a mp3 o Ogg sus hermanos menores.


Por aquí ya hemos terminado con el análisis de esta sencilla, pero valiosa herramienta. Damos gracias a las personas que nos brindan con trabajos como este, haciéndonos la vida más fácil y alegre, pues seguros que quedareis content@s con vuestros nuevos trabajos y avances.



Un gran abrazo para tod@s y estudiar mucho.

Y recordar que ….


“Trabajar duro siempre da mejor resultado que tener talento”


by MadiSound Studios



Etiquetas:

Clases de canto; como quitar la voz a una canción; como cambiar el tono a una canción; como cambiar la tonalidad; como acelerar o ralentizar una canción.


99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page