top of page

La Interpretación en el Canto

Actualizado: 9 abr 2023

Nuestra voz ha de estar vinculada a las mismas emociones que queremos expresar.



Al realizar una interpretación musical debemos tener especial cuidado de entender la psicología de su autor o autora, descubrir las intenciones en la composición de sus obras, aspectos emocionales, culturales y sociales.


No solo comunicamos las emociones, necesitamos también exponer intenciones, actitudes, motivación, etc.


Mejorando de este modo nuestro análisis profundo, lograremos mostrar una buena interpretación conectando con nosotros mismos y el público.


Emoción y expresividad del cantante

La expresividad en el cantante es una asignatura que debe trabajarse conscientemente, ya que necesita previamente como hemos dicho anteriormente, de un análisis amplio y detallado por el intérprete.


El cantante desea la comunicación emocional a través de su voz con el público. Para que esta voz sea creíble y cause el efecto deseado, debe estar construida sobre un sentimiento interior real.


Dentro de las artes escénicas estos factores son esenciales de forma explícita, como por ejemplo en el teatro.


Cuando trabajo con mis alumnos el análisis del texto a muchos de ellos les sorprende y les cambia totalmente la percepción que tenían sobre la canción, incluso les hace trabajar con una emoción contraria a la que inicialmente habían propuesto.


Como en el tema de la canción de “Ángel” de Robbie Williams.


Pondré el ejemplo con el trabajo de un alumno que eligió esta canción para trabajarla en su repertorio. Cuál fue su sorpresa cuando al analizar profundamente el texto pudo descubrir que la canción no se refería a una relación amorosa como pudiera parecer en una primera lectura, si no que la conversación y reflexión que expresaba el autor, hacían referencia al cuidado y tolerancia que puede dar un “Ángel protector”, siendo esta una canción de agradecimiento y despertar de la conciencia.


Por supuesto en el videoclip no se puede apreciar nada de esto.

Cuando estábamos trabajando la interpretación y la escenificación de esta canción, las palabras exactas de mi alumno fueron: ahora entiendo porque en los conciertos Robby Williams canta todo el rato mirando al cielo con las manos extendidas.

Si realmente te conectas con la emoción genuina del texto, el cuerpo y la expresión corporal acabarán sin lugar a dudas de esta forma.

La interpretación cambió y pasó de ser: un personaje arrepentido, con cierta tristeza y meditativo, a un personaje sereno y optimista, con un corazón lleno de gratitud.

Así entendemos lo necesario que es analizar de forma correcta nuestro texto para realizar una correcta interpretación.

¿Como analizamos, interpretamos y desarrollamos de forma correcta una canción?

Para ello es necesario que nos fijemos en la letra y empecemos a desmenuzar la parte por parte. Pero antes, es necesario que tengas claros algunos conceptos claves dentro del mundo de la música.


Dentro de las composiciones musicales nos vamos a encontrar con composiciones simples, de estar por casa, normales, buenas, malas, complejas, abstractas, y como no, con verdaderas obras de arte.


Las letras de las canciones no siempre se crean junto a la música. Es decir, que podemos adaptar una letra a una música y al revés, crear una música para una letra e incluso encontramos que letra y la música son creadas por diferentes personas. La gran mayoría de cantantes no escriben las letras de las canciones que cantan, sino que son otros los que las escriben y las crean para ellos.


Estos autores suelen ser en su mayoría cantantes y músicos que tienen un gran talento y tal cantidad de ideas que son capaces de crear temas específicos para sus compañeros, por supuesto esto se les paga económicamente.


Elvis Presley curiosamente no compuso ninguno de los temas que le hicieron famoso a lo largo de su carrera y esto no fue un obstáculo, para uno de los mejores intérpretes y cantantes de la historia.

Así puede ser que dentro de la composición e interpretación de una canción nos encontremos con categorías como las del:


Intérprete - Que canta canciones que son o fueron creadas por otros.


Cantautor - Cantante solista, que hace sus propias canciones - letras y música.


Letrista o Autor - Solo hace las letras.


Co-Letrista o Coautor - Que hace la letra junto a otra persona.


Compositor - El que crea la música de una canción, pieza u obra.


Productor musical - Un buen productor es vital en el trabajo de grandes artistas.


Tiene conocimientos de grabación y mezcla, a la vez que entiende de estrategias, tendencias y fórmulas claves de marketing musical.


Puede ser autor o coautor de una canción o álbum, financiar el proyecto, contratar músicos o ser quien aconseja o trabaja como arreglista musical o vocal, dándole forma a una idea inicial del artista o banda o ayudándolos en su proceso creativo.




Análisis del texto


En este apartado pondremos algunos ejemplos para ver la forma correcta de analizar en profundidad un texto, mostrando la historia (narrativa) idea o intención de hacer llegar un estado o sentimiento por parte del autor/a.


A veces no basta con leer el texto. Es necesario sumergirnos en él. Incluso ir más allá de la palabra escrita, creando situaciones que no son visibles a simple vista pero que nos ayudarán a crear una realidad en nuestra interpretación.



“Lo más importante del texto está en el subtexto”


Constantin Stanislavski



A la hora de realizar el análisis de la canción que vas a interpretar, es necesario tener en cuenta factores claves, como los que aquí te voy a enumerar.

Ante todo debes tener a mano la traducción del texto si este fuera en otro idioma que no dominas muy bien, para poder revisarlo en todo momento.


Te recomiendo que te documentes al máximo, ya que siempre encontrarás datos de interés que harán que tu análisis y comprensión del tema en cuestión resulte más cercano y personal. Despertará en ti una conexión con la historia y los personajes.

Como Intérpretes, nuestro trabajo ha de estar en concordancia con el sentimiento, la emoción y la expresión que quiso crear en su día el autor/a.


Por supuesto toda interpretación genuina, tendrá que ver con la versión, adaptación y creación del nuevo intérprete, en este caso tú.


Texto principal.

Se refiere al texto o letra de la canción original como tal.


Texto secundario o Subtexto.

El subtexto es un término de origen teatral, es lo que hay debajo del texto y no se dice, pero es fundamental para entender el texto principal, narración o historia.


Es el contenido no verbalizado y no directo, que está presente de forma “implícita” en la acción o el suceso. 

Puede aparecer o ser parte de la expresión, a modo de sentimientos. Pueden ser pensamientos, que mueven o despiertan la motivación del intérprete.


También se puede usar a modo de metáfora de forma sugerente, dando datos que camuflan el contenido real.


“La característica principal del subtexto es que enriquece el contenido en distintos planos y dimensiones de la ficción que el contenido aparente del diálogo no aporta directamente, pero que sugiere implícitamente en el uso del lenguaje y en el modo de actuar de los personajes o intérpretes, creando de este modo una visión más completa de lo que se está viviendo”



Siempre será necesario recrear el máximo de escenas e imágenes en tu mente. Te serán muy útiles a la hora de trabajar la emoción de la obra o cuando estés interpretando sobre el escenario. Si la emoción y el sentimiento viven en ti, estarás vivo para el público.

No puedes llegar al público si tu sentimiento no es real. Recuerda, que la emoción, más el pensamiento crea el sentimiento.



"La palabra sentimiento en griego clásico, hace referencia tanto a la emoción interna, como a lo que el alma experimenta existencialmente"


Aquí tienes un video-esquema gráfico que te ayudará de una forma más visual a desarrollar tu interpretación.




 

A Continuación se exponen una pequeña muestra de los excelentes trabajos realizados por los alumno/as de la academia a modo de investigación individual en relación a su propio repertorio.


Mucha de la información recogida por mis alumno/as ha sido extraída de fuentes en internet y otras son análisis y opiniones personales. A mi parecer muy acertadas, ya que muchas veces, ni el propio autor es capaz de dar un sentido explícito a su obra, dejando que sea el espectador o el intérprete el que dé y decida, su significado.










Bibliografía: - Apuntes de Dirección Teatral - Jimmy Daccarett

- Expresividad y emoción en la interpretación musical - Carolina Bonastre Vallés

- Método de las acciones físicas - Constantin Stanislavski


1038 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page