En el apartado Rítmico vimos que era el pulso y cómo se divide una canción en compases iguales. Aprendimos los valores de las figuras rítmicas y sus silencios y cómo colocar estas figuras en las líneas de tiempo para crear patrones rítmicos e interpretarlos musicalmente. Ahora que ya sabemos cómo se forma el ritmo veremos cómo se crean las melodías.

LA MELODÍA

Es la sucesión de sonidos de alturas y duraciones diversas, que por su manera rítmica de combinarse en el tiempo crean y dan, un sentido musical agradable de oír.

La melodía es uno de los elementos más importantes de la música y generalmente es a lo que antes prestamos atención al escuchar una canción. Habitualmente el instrumento que más seguimos es el que interpreta la melodía, por ejemplo la voz del/a cantante, pasando incluso a veces desapercibidos el resto de instrumentos.

Para crear una melodía es imprescindible conocer el pentagrama, las figuras musicales y sus silencios. Pero antes sería necesario conocer algunas particularidades del sonido, ya que sin sonido no habría música.

LA MAGIA DEL SONIDO

La ciencia encargada de estudiar y analizar el Sonido se denomina: Acústica. 

Para que se produzca un sonido se requiere de la existencia de un cuerpo vibrante, este genera ondas sonoras que se propagan a través de un medio sólido, líquido o gaseoso, como por ejemplo el agua o el aire hasta llegar al oído. Curiosamente estas ondas transportan energía, pero no materia. 

Mira el siguiente video  para saber más datos interesantes sobre el sonido y como lo percibimos. 

Los sonidos en conjunto con el silencio serán los elementos fundamentales para la creación de la música tal y como la conocemos.  El silencio es la ausencia de sonido o de ruido.

Un sonido musical o sonido agradable está formado por vibraciones regulares y periódicas que lo diferencian del ruido, que es un sonido complejo que mezcla diferentes frecuencias o notas sin relación armónica y creando, una sensación a veces confusa.

Elementos del Sonido

1- Emisor - Para que se produzca un sonido necesitamos que un cuerpo o elemento lo produzca o que entre en vibración. Por ejemplo al golpear una puerta, un secador de pelo, tocar una guitarra o el aire que sale de nuestros pulmones pone en vibración nuestras cuerdas vocales para convertirse luego en voz.

2- Transmisor - Para que se produzca el sonido es necesario que las vibraciones se transmitan a través de un material elástico. Estas ondas que se generan se empujan unas a otras ocupando el espacio en el que están, hasta llegar a tus oídos. El sonido se transmite por el aire a 340 m/s quiere decir que en una hora el sonido puede recorrer una distancia de 1.224km. Recordáis el avión Concorde? Fué el primer avión supersónico que superó la barrera del sonido. Cuando esto sucede se produce un estruendo enorme como el de una gran explosión.

Una curiosidad del sonido es que, cuanto mayor es la densidad del material transmisor, mayor es la velocidad con la que se propaga. En esta tabla puedes comprobar cómo se transmite en diferentes medios.

3- Receptor - El sonido es tanto un fenómeno físico como fisiológico. El oído humano está preparado para reconocer vibraciones entre los 20hz y los 20.000hz de una forma generalizada. Los jóvenes tienen una percepción auditiva mayor que las personas maduras, sobre todo de las ancianas donde la capacidad auditiva se reduce muchísimo.

auditivo tabla.jpg

Comprueba tu oído

Vemos que todo sonido se puede medir y tiene un equivalente numérico en Hertzios (hz) 

Haz la prueba si nunca lo hiciste observa a partir de que frecuencia empiezas a escuchar los graves y cuando dejas de oír los agudos. Realiza la prueba con cascos a un volúmen moderado.

gramofono_edited_edited.png

Las principales propiedades del sonido son cuatro: 

Tono, Duración, Intensidad y Timbre.

ALTURA O TONO

La altura o tono de un sonido viene dada por su frecuencia. Llamamos Frecuencia a la rapidez con la que vibra un objeto sonoro y lo medimos en Hertzios (Hz) o vibraciones por segundo. 

Los sonidos de mayor o menor frecuencia se denominan respectivamente, agudos o graves.

Una vibración rápida nos mostrará un sonido agudo, fino, chirriante ... y una vibración lenta nos mostrará un sonido grave, oscuro, grueso, etc. .

 

Aquí se muestran diferentes ondas vibratorias como vemos son regulares, quiere decir que presentan una frecuencia regular , un número igual de vibraciones por segundo. Este tipo de ondas originan el sonido musical, que es representado mediante las notas musicales.

En cambio cuando determinadas acciones provocan ondas vibratorias con una frecuencia irregular, se origina el ruido. El ruido no tiene una altura determinada.

Las nuevas tendencias musicales consideran a día de hoy el ruido como parte lícita dentro de las composiciones musicales, dentro de muchos géneros musicales y prácticamente en todos los estilos de la música electrónica, como por ejemplo la música electro/industrial, y en especial la música noise.

guitarra rock.jpg
cantante rock.jpg

El ruido entra a formar parte del rock y ayuda a construir una nueva era musical. 

El Ruidismo tiende a cuestionar la distinción que se hace en las prácticas musicales convencionales entre el sonido musical y no musical.

Sus antecedentes se remontan al artista de música futurista Luigi Russolo, con sus máquinas de ruidos, y la creación del Manifiesto Futurista titulado "L'Arte dei Rumori" traducido como "El arte de los Ruidos".

Mientras que la frecuencia de un sonido, es una definición física cuantitativa, que se puede medir con aparatos sin una referencia auditiva, las notas musicales corresponden a un valor determinado aprobado por la Organización Internacional de Normalización (1955) estableciendo que el estándar de afinación para todos los instrumentos siendo el   A4 - 440 hz

1370576144.gif

Las notas musicales nos indicarán la altura y duración de dichos sonidos

BATER GUITAR.jpg

Debido de una importancia crucial ya que todos los instrumentos deben estar afinados para tocar  en conjunto.

descarga_edited.png
descarga_edited.png

DURACIÓN, TIEMPO

La duración es el tiempo que permanece oyéndose dicho ruido. Si el sonido dura mucho decimos que es largo y si dura poco, corto. En música las duraciones suelen ser muy pequeñas, fracciones de segundo.

Como ya hemos dicho, el sonido y el silencio van unidos y cada uno de ellos posee determinada duración, así se le asigne en una notación rítmica. Si además de ello los sonidos tienen distintas frecuencias, daremos paso a la Melodía. Como mencionamos al principio, a la línea que reconocemos principalmente en una canción o pieza musical.

Las notas musicales o figuras tienen asignado un valor, repasa la lección anterior si no lo recuerdas. Valores y equivalencias de las notas.

La intensidad es la mayor o menor fuerza con la que se produce el sonido. También conocido como variación o volumen. 

Sonidos fuertes y suaves. La intensidad está relacionada con la amplitud de onda, a mayor intensidad más grande aparece la onda, por el contrario una amplitud de onda pequeña nos indica una intensidad menor.

INTENSIDAD

En el dibujo puedes observar los elementos básicos de medición para señalar una onda. La altura de la amplitud de onda nos indicaría el volumen de dicho sonido. 

La unidad de medida asignada a la intensidad de un sonido es el Decibelio: dB

El umbral de audición es el nivel sonoro por debajo del cual el oído de una persona por norma general, no detecta ningún sonido. Para los adultos, el nivel de referencia está en : 0 y 5dB.  Y el umbral del dolor a partir del cual la onda nos hace daño, se sitúa en torno a los 120dB. Por encima de ese nivel la onda sonora puede producir sordera e incluso la muerte.

1003_newsg.jpg

Ten cuidado y protege tus oídos de los volúmenes excesivos. La exposición a ruidos fuertes pueden provocar el desgaste de los vellos o de las neuronas de la cóclea (que no se reproducen) Estos se encargan de enviar las señales auditivas al cerebro. Cuando esos vellos o neuronas se dañan o desaparecen, las señales eléctricas no se transmiten con tanta eficiencia y se produce una pérdida de la audición incluso la sordera. 

EL TIMBRE

Es el sello personal de cada instrumento o de cada voz. Cada instrumento o voz tiene unas características particulares que sólo él posee y que permite identificar que o quien emite determinado sonido. Esta cualidad del sonido que nos permite reconocer sin necesidad de ver, cualquier tipo de voz o instrumento se denomina timbre. 

Esta preciada diferencia está en los llamados sonidos armónicos.

Los armónicos son uno de los parámetros que generan el timbre característico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.).

Son, junto con los formantes y la amplitud de la onda los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona.

Los instrumentos que tienen armónicos con gran amplitud y cuya serie armónica es extensa se perciben como brillantes, mientras que aquellos con pocos armónicos o débiles son percibidos como opacos o suaves.

Las notas musicales representan la frecuencia y la duración. La intensidad vendría expresada en la interpretación musical y el timbre lo manifestaría el instrumento o la propia voz.

EL PENTAGRAMA

Penta - Cinco y Grama - escritura.

Pentagrama: Conjunto de cinco líneas horizontales paralelas y equidistantes sobre el cual se escriben las notas musicales y demás signos de notación.

pulpo%204_edited.png

Al inicio del pentagrama siempre encontraremos un signo que denominamos Clave cuya función es indicarnos la altura de la música. Cada clave está asignada a una nota y a una línea del pentagrama.  Estas son algunas de las claves más utilizadas.

claves musicales.png

1. Clave de sol en segunda (soprano)

2. Clave de do en tercera (alto)

3. Clave de do en cuarta (tenor)

4. Clave de fa en cuarta (bajo)

Nosotros sólo nos centraremos en la clave de Sol y en la de Fa que es donde colocaremos normalmente nuestras voces como cantantes.

LAS-NOTAS-EN-EL-PIANO.jpg

En los dibujos podemos observar un piano con cuatro octavas, estas serían las octavas centrales de piano, pues debes saber que un piano consta de 8 octavas. El Do central señalado con una flecha roja, será el Do4. Así será la nota compartida y de intersección entre los dos pentagramas el superior es el de Sol con las notas más agudas y el de abajo es el de Fa con las notas más graves.

pentagrama integral.jpg

NOTACIÓN MUSICAL

Veamos la forma correcta de escribir las notas en los pentagramas. Utilizaremos siempre las lines y los espacios de una forma bien definida para que no hayan errores en la lectura.

Comenzaremos por el pentagrama en clave de Sol, fijaros que la Clave de Sol nos indica donde está la nota Sol.

Clave_de_Sol_y_notas_en_Pentagrama-1-768

Y de igual manera la Clave de Fa nos indicará donde está la nota Fa. Las notas ocupan lugares diferentes en los pentagramas según indique su altura.