Nota: No comiences los ejercicios sin haber hecho antes un poco de estiramientos y trabajo respiratorio. Dedica 10 minutitos antes.

  UNIFICANDO EL PASSAGGIO

1- Colocación + Passaggio. Partiendo de una M central iremos trabajando intervalos o los saltos de nota correspondientes a un acorde mayor + su 8º. Procurar que el sonido no se desconecte, proyectando desde el diafragma. Trabajar con todas las vocales de forma ligada. Para este ejercicio puedes trabajar con una Inspiración Nasal suave.

(C3)
(E3)
(G3)
C3 - C6 - Acorde Mayor + 8ºAfinación + colocación
00:00
E3 - C6 - Acorde Mayor + 8ºAfinación + colocación
00:00
G3 - C6 - Acorde Mayor + 8ºAfinación + colocación
00:00

2- Afinación, colocación y Passaggio. Con este ejercicio pretendemos trabajar diferentes recursos a la vez. Desarrollar el oído y mejorar la afinación, a la vez que unificamos el Passaggio partiendo de un acorde menor. Trabajar el cierre cordal para unificar con precisión, nuestro Passagio. Nota: Partiendo de una K iremos trabajando los saltos de nota correspondientes a un acorde menor utilizando todas las vocales. Ka-Ka / Ke-Ke / Ki-ki / Ko-Ko / Ku/Ku

(C3)
(E3)
(G3)
C3 - C5 - Acorde Menor 5ªJAfinación + Passaggio
00:00
E3 - C5 - Acorde Menor 5ªJAfinación + Passaggio
00:00
G3 - C5 - Acorde Menor 5ªJAfinación + Passaggio
00:00

3 -Calentamiento + Passaggio. Ejercicio con salto de 5º + acompañamiento Gestual. El inicio de las notas deberá realizarse con un ataque vocal duro, donde aplicaremos un buen cierre cordal. No habrá aire y la voz se escuchará limpia. 

Pasaremos de una nota a otra de forma ligada y con un glissando (acompañar con el movimiento de la mano) ascendente y descendente muy suave. No forzar, prestar atención en las notas de paso. Culminar con un vibrato medio. Nota : Trabajar con todas las vocales.

VOZ- SALTO DE 5º - Graves C3
VOZ- SALTO DE 5º - Agudos C4
Salto de 5º -3 escalas C3- C6Ligado + Glissando
00:00
Salto de 5º -2 escalas C4 - C6Ligado + Glissando
00:00

4- Del registro de Pecho al Registro de cabeza. El Passagio. Potenciando tu registro medio. Articulando rápidamente con ayuda de la consonante M + todas las vocales, trabajaremos una melodía ascendente y descendente  de 9º  , tomando únicamente aire al  terminar la serie. Asegura el apoyo. Trata de proyectar la voz en tu registro central para subir a los agudos con más presencia, de otro modo al llegar a agudos, tu voz se escuchara en falsete.  Procura dar soltura a tu voz. Veras que hay unas notas que son percutidas, estas deberán ir más marcadas que el resto. Atención a la dinámica del ejercicio, observa el retado en la 2º parte.  

El passaggio - Agudo
El passaggio - Grave
Potenciando tu registro medioDinámicas Graves - A#2 - G4
00:00
Potenciando tu registro medioDinámicas Agudos C3 - B4
00:00

5-Colocación y proyección. Registro de cabeza + Passaggio. Este ejercicio nos ayudará a colocar correctamente las notas realizando un correcto apoyo.  Utiliza inicialmente la consonante M con el resonador vocal. Trabaja bien la apertura y presta atención a la presión que ejerces al final de cada serie melódica. Nota: 5º Ascendente y descendente. 

Serie vocálica ejemplos: mio-i ,mao-a ,mei-e. mae-a ..

Trabajando la Articulación
Apertura Trabajando la articulación
00:00

6- Agilidad, Apoyo + Ataque en Staccato. Zona de Passaggio. Este ejercicio nos ayudará a tener un mejor control sobre nuestra emisión a la hora de cantar. Colocaremos la voz  con ataques suaves en Staccato con ayuda de la consonante P + todas las vocales. Repite el ejercicio cambiando la consonante inicial T, K, D..etc., como en ejercicios anteriores. Con una línea melódica más elaborada, trabajaremos marcando correctamente todas las notas, requiere de un gran trabajo a un nivel de respiración y de afinación . No te olvides de abrir tu mandíbula en las vocales abiertas y de dar dinámica  a tu voz. Recuerda que las consonantes T, D, K, P, B ..nos ayudan a colocar el sonido hacia delante. 

Trabajando el Staccatto
Trabajando el StaccattoAgilidad vocal
00:00