El passaggio es un término técnico utilizado en el canto para describir el punto o zona de transición entre los diferentes registros vocales, principalmente entre la voz de pecho y la voz de cabeza. Es un área donde el cantante puede experimentar cambios en la calidad, control y resonancia de la voz si no se maneja adecuadamente.
Existen dos tipos de passaggio principales:
-
Primer passaggio (paso inferior): Ocurre cuando la voz cambia de la voz de pecho a la mezcla o voz mixta.
-
Segundo passaggio (paso superior): Es el punto en el que la voz cambia de la mezcla a la voz de cabeza.
Si no se maneja bien, el passaggio puede provocar una ruptura en la voz o un cambio abrupto en la calidad del sonido. Por esta razón, los cantantes entrenan para lograr una transición suave entre los registros, de manera que la voz se mantenga estable, sin quiebres ni cambios bruscos en el timbre.
Trabajar el passaggio implica aprender a mezclar los registros (voz de pecho y voz de cabeza) mediante ejercicios vocales que ayuden a equilibrar la presión del aire, el control del diafragma y el uso adecuado de los resonadores.
El passaggio es un área crítica que, bien gestionada, permitirá una voz más homogénea y fluida en toda la extensión del rango vocal, manteniendo la potencia, y la calidad sonora.
4
Nota: No comiences los ejercicios sin haber hecho antes un poco de estiramientos y trabajo respiratorio. Dedica 10 minutitos antes.
UNIFICANDO EL PASSAGGIO
1- Colocación + Passaggio. Partiendo de una M central iremos trabajando intervalos o los saltos de nota correspondientes a un acorde mayor + su 8º. Procurar que el sonido no se desconecte, proyectando desde el diafragma. Trabajar con todas las vocales de forma ligada. Para este ejercicio puedes trabajar con una Inspiración Nasal suave.
2- Afinación, colocación y Passaggio. Con este ejercicio pretendemos trabajar diferentes recursos a la vez. Desarrollar el oído y mejorar la afinación, a la vez que unificamos el Passaggio partiendo de un acorde menor. Trabajar el cierre cordal para unificar con precisión, nuestro Passagio. Nota: Partiendo de una K iremos trabajando los saltos de nota correspondientes a un acorde menor utilizando todas las vocales. Ka-Ka / Ke-Ke / Ki-ki / Ko-Ko / Ku/Ku
3 -Calentamiento + Passaggio. Ejercicio con salto de 5º + acompañamiento Gestual. El inicio de las notas deberá realizarse con un ataque vocal duro, donde aplicaremos un buen cierre cordal. No habrá aire y la voz se escuchará limpia.
Pasaremos de una nota a otra de forma ligada y con un glissando (acompañar con el movimiento de la mano) ascendente y descendente muy suave. No forzar, prestar atención en las notas de paso. Culminar con un vibrato medio. Nota : Trabajar con todas las vocales.
4- Del registro de Pecho al Registro de cabeza. El Passagio. Potenciando tu registro medio. Articulando rápidamente con ayuda de la consonante M + todas las vocales, trabajaremos una melodía ascendente y descendente de 9º , tomando únicamente aire al terminar la serie. Asegura el apoyo. Trata de proyectar la voz en tu registro central para subir a los agudos con más presencia, de otro modo al llegar a agudos, tu voz se escuchara en falsete. Procura dar soltura a tu voz. Veras que hay unas notas que son percutidas, estas deberán ir más marcadas que el resto. Atención a la dinámica del ejercicio, observa el retado en la 2º parte.
5-Colocación y proyección. Registro de cabeza + Passaggio. Este ejercicio nos ayudará a colocar correctamente las notas realizando un correcto apoyo. Utiliza inicialmente la consonante M con el resonador vocal. Trabaja bien la apertura y presta atención a la presión que ejerces al final de cada serie melódica. Nota: 5º Ascendente y descendente.
Serie vocálica ejemplos: mio-i ,mao-a ,mei-e. mae-a ..
6- Agilidad, Apoyo + Ataque en Staccato. Zona de Passaggio. Este ejercicio nos ayudará a tener un mejor control sobre nuestra emisión a la hora de cantar. Colocaremos la voz con ataques suaves en Staccato con ayuda de la consonante P + todas las vocales. Repite el ejercicio cambiando la consonante inicial T, K, D..etc., como en ejercicios anteriores. Con una línea melódica más elaborada, trabajaremos marcando correctamente todas las notas, requiere de un gran trabajo a un nivel de respiración y de afinación . No te olvides de abrir tu mandíbula en las vocales abiertas y de dar dinámica a tu voz. Recuerda que las consonantes T, D, K, P, B ..nos ayudan a colocar el sonido hacia delante.