top of page

SOPORTES PARA MICRÓFONOS

Actualizado: 9 abr 2023



Querid@s cantantes!!

A la hora de realizar nuestras actuaciones es imprescindible contar con un soporte fiable para sujetar nuestro micrófono que nos permita libertad de movimiento. Debemos asegurarnos, a la vez, que nos proporcione cómodamente la altura y posición óptima que necesitaremos para cantar.


Existen infinidad de modelos diferentes para sujetar de forma estable nuestro micrófono. Según sean nuestras necesidades, utilizaremos un modelo u otro, ya que, por ejemplo, no será lo mismo un soporte para un escenario que para un estudio de grabación.


Tod@s sabemos lo desagradable que resulta estar cantando y que de repente el micrófono comience a bajarse. Si conocemos el funcionamiento lo ajustaremos en un “plis” y aquí no ha pasado nada. Si no, estarás peleándote innecesariamente con el pie de micro hasta que alguien venga en tu auxilio o acabes cogiéndolo con la mano.


Así que en esta sección veremos algunos de los soportes para micros más utilizados y repasáremos su funcionamiento para que aprendas a usarlos correctamente si aún no los conoces.


TIPOS DE SOPORTES


PIE DE MICRO RECTO O FIJO


Los soportes para micrófonos de pie recto son muy utilizados por su elegante línea y fácil manejo sobre el escenario, aptos para todo tipo de eventos y conciertos en vivo.

Los encontramos con base de trípode con tres patas en ángulo plegables, ofreciendo gran estabilidad y comodidad a la hora de transportarlo o con base circular o plataforma "Round Base".

Los pies de micro rectos son más recomendado para cantantes que trabajan con energía y dinamismo en sus actuaciones por su cómodo manejo.


Por el contrario no se recomienda a cantantes que toquen a la vez un instrumento, porque estorban y no se adaptan bien por su simetría y falta de espacio. Para estos casos se recomiendan los pies de jirafa o con brazo extensible.


El ajuste en los pies rectos es realmente muy sencillo, ya que solo disponen de una parte central extensible, que funciona de forma muy intuitiva y cómoda rotándolo hacia un lado o al otro con la mano.


En la parte superior del pie, sujetado por un sistema de roscas, encontramos "la pinza" donde se colocará el micrófono. La base de la pinza suele llevar una pequeña pieza, un adaptador que nos servirá para roscar la pinza al pie de micro.


Es importante que esta pequeña pieza no se pierda nunca, guardarla siempre a buen recaudo si por alguna razón quedara suelta.




PIE DE MICRO ARTICULADO O DE "JIRAFA"



Los pies de Jirafa son los que vemos en la fotografía, y son los más utilizados por su adaptabilidad. Son muy flexibles en sus más variadas posiciones gracias a su ajuste en alturas y radio de movimiento lateral.


Son los más recomendables para cantantes o coristas que tocan a la vez algún instrumento, pues gracias a su brazo articulado, te permitirán disponer de movilidad y espacio.


Suelen tener varios puntos de regulación completamente ajustables, haciendo que se puedan adaptar fácilmente a cualquier usuari@ o instrumento.


Su base de trípode, comúnmente suele ser la más utilizada por su estabilidad.




PUNTOS PRINCIPALES DE AJUSTE


Durante las pruebas de sonido, antes de comenzar tu actuación o simplemente segundos antes de empezar a cantar, es imprescindible que revises de forma previa la disposición de tu pie de micro, adaptándolo a tu altura.


Busca tu comodidad y sobre todo revisa que no haya nada suelto. Un pequeño percance de este tipo puede desconcentrarte de tu interpretación.



SOPORTE DE BRAZO EXTENSIBLE


Los brazos para micrófonos son un artículo muy utilizado y preciado para trabajar en casa y en los "home studios" por su practicidad y el poco espacio que utilizan. Cuando no lo estás usando te permite plegarlo discretamente.


En su base lleva un pequeño "sargento" que permite sujetarlo al escritorio o a la mesa, quedando libre su parte baja, cosa que no sucede con los clásicos pies de micro que hasta ahora hemos visto.


Estos brazos permiten, mediante un pequeño adaptador utilizar cualquier tipo de soporte para sujetar, según las necesidades, diferentes micrófonos.


SOPORTE DE ARAÑA


Comentaremos por último el soporte de "Araña" utilizado especialmente por su sistema de suspensión antivibración, ideal en la lineal de grabación para sonido profesional, adaptable a los pies y soportes para micros ya nombrados.


* Soporte de suspensión con anti - pop.




Los soportes para micrófono no suelen tener un precio muy elevado, si deseas adquirir material para tu uso personal te recomiendo que te decantes por algo intermedio. Asegurate de comprar un producto resistente para que no sufra desgastes ni rápidas roturas.


Sopesa entre la calidad de tus micrófonos y su peso y comprueba que los materiales sean de calidad. Las reseñas de las personas que ya los probaron te serán de gran ayuda si no los compras en tiendas de música ya reconocidas.


Espero que el contenido te haya ayudado a entender cómo relacionarte mejor con los soportes para micrófonos y ahora puedas elegir cual es el más adecuado para ti según tus necesidades.


Puedes compartir en los comentarios tu opinión al respecto o por el contrario, si tienes alguna duda.


by MadiSound Studios

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page