Nota: No comiences los ejercicios sin haber hecho antes un poco de estiramientos y trabajo respiratorio. Dedica 10 minutitos antes.

  REGISTRO DE PECHO Y PASSAGGIO

1- Cambios de registro y resonancia. Auto-exploración VocalPara este ejercicio vamos a necesitar de la imaginación y la auto exploración vocal.  Ya que ninguna voz es idéntica, si tienen  muchas similitudes. De ti depende que encuentres el máximo de posibilidades y combinaciones vocales. Para ello trabajaremos con la línea melódica: ma, me, mi, mo, MI, mo, mi, mo, mu. (repite el ejercicio con N, L, P, T ...)

Sin cambiar la tonalidad coloca tu voz en los diferentes registros y resonadores vocales consiguiendo el mayor número de voces diferentes. No hagas cambios muy bruscos, por el contrario, observa cómo va variando el sonido de tu voz , con solo modificar ligeramente el gesto o la musculatura.

Exploración vocal 1
Cambio de registro y ResonanciaExploración Vocal
00:00

2- Cambios de registro y resonancia. Exploración Vocal. Realiza el ejercicio de la misma forma que el anterior, trabaja diferentes colocaciones vocales y combinaciones de vocales sobre una misma nota. También lo puedes hacer con palabras o frases. Localiza colores claros y oscuros de tu voz, aireados , chirriantes o brillantes, rotos o crepitantes, suaves, dulces , etc, etc.

Nota - Observa como cambia el sonido con solo levantar o bajar un poco la lengua

Exploracion vocal 2
Practica y explora con tu vozLas mil voces
00:00

3- Ejercicio para controlar la laringe y mezclar registros. Trataremos de colocar una amplia sonrisa. Observa el movimiento de tu laringe y como estas accionando el diafragma mientras realizas el ejercicio. Simularemos un  quejido inicial con una ligera presión hacia delante. No pierdas de vista la colocación del sonido. Trabajaremos con NAAAA -AAAA -AAAA  

Trabajando el passagioSalto de 5º Colocación
00:00

4- Cambio de Registros 1 . El Twang . Con este ejercicio, cuidaremos nuestra colocación pasando del Registro de Pecho , a trabajar el efecto Twang. Acompaña con tu mano la dirección del sonido a través de un amplio Glissando incidiendo en las cavidades de resonancia. Con una distancia corta de 1 tono entre notas, nos será más fácil identificar la posición de nuestros músculos durante la emisión. Trabaja con todas las vocales por separado.  En un nivel más avanzado puedes trabajar combinaciones de vocales como por ejemplo: UA,  AI, OA, etc.

del registro vocal al Twuang , voz
Colocación del sonido El Twang
00:00

5- Cambio de Registros 2 . Partiendo de una 8º descendente, realizaremos un cambio de registro pasando del  registro de cabeza al registro mixto y pecho desde un  glissando bien marcado y ejecutando el ataque soplado ( Recurso del Ha ) . Trabajaremos lentamente la melodía de esta forma: HuuuUU-aaaaaAA-  HuuuiIII-iiiiaaaaaAA - haaa-aaa- ha- ha - ha-ha - hiiii-iiiiaaaaaAA... Es importante como estamos realizamos el descenso. Hay que procurar, que no se desconecte el sonido. 

Cambios de Resgistro - Voz
Cambios de Registros 2
00:00

6- Proyección y colocación vocal. Registros 3. Trabajando las notas finales. Nos ocurre a menudo que nuestro final de frase o de palabras, no tienen presencia ni suficiente sonoridad. Esto es normal si tenemos frases o cambios rápidos donde tenemos mucha letra y no se nos permite respirar adecuadamente o vamos cansad@s durante la emisión por falta de  práctica. Si tienes este problema, rescata las últimas notas y trabajarlas por separado.  Este es un buen ejercicio, para trabajar la proyección y colocación de esas notas que no se nos terminan de colocar correctamente en el registro de pecho. Dale el maximo de presencia y sonoridad a estas notas finales.  Consonantes como, B,T,P,K,Q, nos ayudan a emitir y apoyar las vocales que necesitamos proyectar. Recuerda que una proyección en un registro de pecho o mixto dará más sonoridad que uno de cabeza, al igual que una buena apertura vocal. Secuencia melódica: Ba- Bara-Baaa - Be-Bere-Beee - Bi-Biri-Biiii - Bo-Boro-Booo - Bu-Buru- Buuu. Trabaja con las consonantes que hemos enumerado anteriormente.

Poyeccion y Colocación vocal
Proyección y colocaciónPresencia y sonoridad
00:00

7-Proyección y colocación voca. Registros 4. Extensión del ejercicio n. 6  (ejercicio anterior). Seguimos trabajando el ataque al inicio de nota y la colocación vocal de forma ágil  a nivel de resonancia en el Registro de Pecho y Mixto y que a la vez, nos permita la suspensión del sonido. Para ello esta vez usaremos la consonante B, también puedes trabajar con T, K, D, P . En la segunda parte utilizaremos el ataque soplado para proyectar la vocal. Nota: Procura alargar las vocales finales todo lo que puedas cuidando su colocación en el registro adecuado. Este es un buen ejercicio para trabaja la respiración intercalada. Serie melódica Baa- babarabaaa- babarabaaaa- ha-ha-ha-haaaa

Ataque en staccato proyeccion
Agilidad vocalStaccato, colocación y proyección
00:00